Sistemas de Proyección

 

La creciente ola de los sistemas de proyección ha surgido, en especial, para la mejora del cine en casa, pero también para la mejora de las exposiciones en una empresa, en un colegio y en infinitos lugares, en los cuáles la presentación ocupa un lugar destacado.

Podemos contar con infinitos sistemas de proyección. Para mejorar la elección de éstos, desglosaremos a continuación las carcaterísticas técnicas.

    1. Las diferentes tecnologías
      • La tecnología LCD (Liquid Crystal Display)

Esta tecnología suele ser utilizada para presentaciones profesionales y por lo general es utilizada por los proyectores más baratos del mercado. Esta tecnología tiene ciertos límites.

      • La tecnología Tri-LCD

Estos proyectores de video cuentan con tres pantallas en lugar de uno. Como resultado la calidad de la imagen es mejor y la resolución mayor.

      • La tecnología CRT (tri-tubes)

Está compuesta de tres tubos catódicos de pequeño tamaño cada uno representando un color primario. La imagen final es obtenida por superposición de tres imágenes. Es la tecnología más luminosa y que mejor se adaptada al cine en casa. Estos proyectores pueden proyectar una imagen a más de 10 metros de distancia. Ofrece un muy buen nivel de contraste.

      • La tecnología DMD (Digital Micromirror Device) o DLP (Digital Light Processing)

La DMD es una tecnología basada en el reflejo de miles de pequeños espejos inclinables que reflejan la luz o la bloquean. La luminosidad y el contraste son de calidad, la luz es uniforme, la instalación es fácil y puede ser utilizada para un uso profesional o domestico.

A tecnología DLP (Digital Light Processing), inventada por Texas Instruments, proyecta una imagen utilizando microespejos. Esta tecnología permite: un tiempo de vida de las lámparas superior al de los proyectores LCD, una buena luminosidad, la ausencia de pixelización y una buena calidad de los colores oscuros.

    1. Tamaño de la imagen

El tamaño de la pantalla es regulable según los modelos, la tecnología utilizada y la distancia focal del objetivo. Dependiendo de los modelos, las diagonales están entre los 3 y 13 metros. Todo depende del uso que deseas darle al proyector: para el hogar con poco espacio, en un gran salón…

    1. La resolución

La resolución corresponde al grado de nitidez de una imagen, expresada en pixeles. Para el cine en casa, prefiere una alta definición (modelo HD Ready o Full HD). Estos aparatos se adaptan perfectamente a los formatos de video de alta definición como el Blu-ray Disc o el satellite HD. A mayor resolución, mejor calidad de imagen.

    1. Luminosidad y contraste

El contraste indica la diferencia entre las zonas de sombra y las zonas más claras de la imagen. El contraste mínimo es de 800:1. Algunos proyectores de video alcanzan una tasa de contraste de 35000:1. Actualmente, una gran mayoría de aparatos ofrecen una tasa de contraste superior a 1000:1. La luminosidad de un proyector de video es expresada en lúmenes.

Antes de adquirir un proyector de video, ten en cuanta también la luminosidad de la pieza en la que vas a proyectar las imágenes. Para una pieza oscura, un proyector de de 500 lúmenes será suficiente. En una pieza con una iluminación clásica, opta por un proyector de 1000 lúmenes.

    1. Tiempo de vida de la lámpara

Se utilizan dos tipos de lámparas para los proyectores de video: las lámparas UHP (Ultra High Performance) y las lámparas de xenón. Las lámparas de xenón difunden una luz blanca y pura y proyectan colores intensos. Pero su tiempo de vida es menor que el de las lámparas UHP.

    1. El nivel sonoro

Los proyectores de video vienen equipados con un ventilador que permite la refrigeración de la lámpara, debido a esto en algunos modelos el ruido ocasionado puede ser molestoso. Se considera que un equipo es silencioso hasta los 30 dB. Los equipos de gama alta son muy silenciosos, el nivel sonoro está comprendido entre 26 y 22 dB en algunos modelos.

 

    1. Características de instalación y proyección
      • Lugar de proyección

Cualquiera sea el tipo de proyector que elijas, los factores claves a tener en cuenta son la superficie y la luminosidad. Si la pieza donde piensas instalar el proyector es demasiado iluminada, deberás optar por un equipo más potente a fin de obtener una buena imagen. También debes tener en cuenta la distancia de proyección y calcular la distancia que habrá entre el espectador y la pantalla.

      • Distancia de visualización

La distancia depende de la resolución del proyector. Cuanto mayor sea la resolución, más cerca te podrás colocar de la pantalla.

      • Distancia de proyección

Para conseguir una imagen optima, existe una distancia mínima y máxima a la cual el proyector de video debe estar colocado. Previamente deberás realizar algunos cálculos para determinar el tamaño de la pantalla, de la imagen así como el lugar donde será colocado el proyector.

En primer lugar, mide la altura del techo de la pieza, luego resta 90 cm. El resultado obtenido corresponde a la altura máxima de la pantalla.

Luego para conocer el tamaño máximo de la pantalla, primero debes decidir si deseas un uso en formato 4/3 ó 16/9. Para obtener el ancho de la pantalla, multiplica la altura máxima de la pantalla por 1,33 para un formato 4/3, o por 1,79 para un formato 16/9.

      • Conexiones

Si vas a dar diferentes usos a tu proyector de video y piensas difundir imágenes provenientes de diversos soportes (PC, DVD, TV), verifica que tu equipo posea un suficiente número de conexiones para conectar los dispositivos externos simultáneamente. Existen proyectores de video inalámbricos pero aun no son tan difundidos en el mercado.